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TAXONES TRABAJO GRUPAL 1ºESO

 TAXONES

Un taxón es un grupo de seres vivos con características comunes que engloba a otros y se van ordenando jerárquicamente desde niveles superiores a inferiores. Actualmente se consideran las categorías taxonómicas del siguiente esquema:

Ejemplo: el zorro es una especie cuyo nombre científico es Vulpes vulpes. Su taxonomía es la siguiente:



Aquí tenemos la clasificación del perro doméstico (Canis familiaris) y la lechuza (Tyto alba). Puedes observar el punto a partir del cual ya no están dentro del mismo grupo taxonómico. Fíjate en que existen más categorías taxonómicas de las que has visto anteriormente. Son categorías intermedias (superclase, subfilo, etc.) que no vamos a utilizar.

Pensamos y escribimos en un folio en limpio (hay que entregárselo al profesor de forma individual el día de la presentación de los trabajos (ver más adelante en este documento)):

  • ¿Qué características comunes tiene el taxón “Reino”?

  • ¿Qué características incluye del taxón anterior?

  • ¿Y el "Filo"?

  • ¿Cómo son las células de los mamíferos?

  • ¿Todos los mamíferos son cánidos?

  • Pensamos en una regla nemotécnica para recordar los niveles de clasificación.

  • Buscamos nuestras características taxonómicas en este enlace de la Wikipedia o en el libro de texto y rellenamos el siguiente cuadro:

  • Buscamos en estos enlaces de la Wikipedia la taxonomía del Gorila y del Papión. ¿En qué nivel taxonómico se diferencian del Homo sapiens?

Ahora que ya sabemos movernos bien con las categorías taxonómicas, formamos grupos de cuatro o cinco personas y elegimos una entre las siguientes opciones de tareas, según nuestros intereses. Nos repartimos el trabajo entre los miembros del grupo. Cada grupo solo debe hacer una de estas 4 tareas.

  1. Hacemos fichas como las anteriores con diagramas de cuatro especies que queramos. Cada ficha en formato A4.

  2. Realizamos "muñecas rusas” de cuatro especies diferentes con vasos de plástico, colocando en cada vaso una imagen y su descripción taxonómica, de manera que podamos ir introduciendo unos vasos en otros. hasta llegar a la especie. Trabajamos solo con Reino, Clase, Orden, Familia, Género y Especie.

  3. Hacemos un librito o folleto de cuatro especies diferentes, en formato A2, para explicar los niveles de clasificación. Un ejemplo

  4. Elaboramos unas tarjetas didácticas en A4, para recordar los nuevos términos clave, con la definición del concepto y un ejemplo. Trabajamos solo con Reino, Clase, Orden, Familia, Género y Especie.

Al finalizar se expondrán todos los trabajos en la clase. 

La exposición tendrá lugar la semana del 20 al 24 de noviembre.



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