Recursos educativos innovadores para el estudio de las ciencias naturales


ECOLOGÍA I (4º ESO)

ECOSISTEMAS

Los científicos llamamos sistema a cualquier conjunto de elementos que están íntimamente relacionados entre sí.
Un ecosistema es un sistema en el que se producen multitud de complejas interacciones entre sus componentes y está formado por:
  • El biotopo, el cual se compone de un sustrato (agua, suelo, rocas, materia muerta...) y sus características físicas y químicas (temperatura, humedad, composición...).
  • La biocenosis, que es el conjunto de todos los organismos que viven en el biotopo.

Componentes de un ecosistema

TIPOS DE ECOSISTEMAS

  • Los ecosistemas terrestres. Están muy condicionados por el clima, debido a que numerosos factores ecológicos dependen de las condiciones meteorológicas de una región (temperaturas, precipitación, vientos, heladas, humedad, luminosidad, etc.). Hay una gran diversidad de ecosistemas terrestres: bosques, desiertos, selvas...
  • Los ecosistemas acuáticos. Según la salinidad del agua, se distinguen ecosistemas de agua salada (como los ecosistemas marinos) y ecosistemas de agua dulce. Estos últimos, en función de la dinámica de sus aguas, pueden ser: ecosistemas leníticos (lagos, lagunas, charcas, humedales, estuarios...) y ecosistemas lóticos (ríos, manantiales, fuentes termales...).
 
 Ecosistema terrestre: bosque mediterráneo
 
 Ecosistema acuático: rambla temporal 
 
Ecosistema acuático: arrecife de coral

INTERACCIONES BIOTOPO - BIOCENOSIS

Las características del biotopo influyen notablemente en los seres vivos. Por esta razón, encontramos grandes diferencias entre los organismos que viven en ambientes distintos. Por ejemplo, las plantas de regiones áridas tienen hojas pequeñas o transformadas en espinas para evitar la desecación por transpiración. Por el contrario, las plantas acuáticas suelen tener las hojas muy grandes para favorecer la transpiración.

 Diferentes adaptaciones a diferentes condiciones ambientales

En los medios terrestres, los factores que más influyen en la biocenosis son los climáticos y los edáficos (ligados a las características del suelo). Los medios acuáticos dependen fundamentalmente de las propiedades físicas y químicas del agua (temperatura, salinidad, concentración de oxígeno, etc.).
Los seres vivos pueden modificar las características del biotopo. Por ejemplo, la primitiva atmósfera terrestre se enriqueció en oxígeno gracias a la aparición de bacterias que realizaban la fotosíntesis (como las cianobacterias).

INTERACCIONES ENTRE LOS FACTORES ABIÓTICOS

Cualquier factor del biotopo influye sobre los demás. Por ejemplo, el viento favorece la dinámica del agua, en los medios marinos, y la desecación, tanto del aire, como de la superficie del suelo, en los medios terrestres.
Las temperaturas elevadas pueden evaporar grandes cantidades de agua de algunos medios acuáticos (mares cerrados, lagos, lagunas, etc.) y provocar el aumento de la salinidad del agua.

Interacción entre factores abióticos. Charca desecada por la acción de la radiación solar

INTERACCIONES ENTRE LOS COMPONENTES BIÓTICOS

En los ecosistemas se establecen relaciones entre los organismos de la misma especie, como, por ejemplo, las asociaciones familiares o el gregarismo. También, se producen importantes relaciones entre organismos de diferentes especies: depredación, parasitismo, mutualismo, etc.

Interacción entre factores bióticos: mutualismo

POBLACIONES

Los ecosistemas están habitados por un elevado número de especies diferentes. Como recordarás, la especie es un grupo de taxonómico natural porque está integrada por todos los seres de características morfológicas y fisiológicas similares que, gracias a la función de reproducción, comparten un patrimonio genético y tienen descendientes fértiles.

HÁBITAT Y NICHO ECOLÓGICO

El hábitat de un organismo es el lugar donde normalmente vive.
El suelo, por ejemplo, es el hábitat de numerosos seres: topos, lombrices, nematodos, hongos, bacterias, etc. Las rocas de un acantilado constituyen el hábitat de algas, mejillones, percebes, erizos, etc.

El nicho ecológico de una especie es la función que ésta desempeña en el ecosistema.
Los linces desempeñan el papel de depredadores de conejos y otros pequeños vertebrados en el ecosistema. Su nicho ecológico también incluye las condiciones ecológicas que necesitan para poder subsistir; en el caso de los linces, una densidad mínima de 2 conejos por hectárea.

CONCEPTO DE POBLACIÓN

Una población es un grupo de organismos de la  misma especie que viven  en un mismo espacio y coinciden en el tiempo, razón por la que tienen una alta probabilidad para aparearse y compartir genes.
La población, a diferencia de los individuos que la forman, es potencialmente inmortal: la función de reproducción garantiza su perpetuación en el tiempo, ya que los individuos que mueren son reemplazados por otros que nacen. El número de organismos que forman la población es muy variable: desde unos pocos individuos, como las amenazadas águilas imperiales ibéricas de nuestros ecosistemas, hasta varios millones, como las terribles plagas de langostas que azotan periódicamente Madagascar.

Población de pinos en un ecosistema de montaña

RELACIONES EN LA POBLACIÓN

Una de las características más representativas de las poblaciones es que existe contacto entre los individuos que las integran, ya que comparten hábitat y nicho ecológico. Las relaciones que surgen entre los individuos de una misma población son la competencia y las asociaciones intraespecíficas.

La competencia intraespecífica

Es la principal interacción que tienen lugar dentro de las poblaciones. Los individuos de un encinar, por ejemplo, competirán por la luz y los nutrientes del suelo, y los machos de un grupo de chimpancés, por conseguir la dominancia sobre el resto de los miembros.

Población de impalas en un hábitat estepario

Las agrupaciones familiares

Se organizan para la reproducción y protección de la prole. Puesto que en la reproducción sexual un individuo mezcla sus genes con otro del sexo opuesto, la elección de la pareja influye notablemente en el patrimonio genético de la población. Los sistemas de apareamiento en las poblaciones animales pueden ser: monogámicos (formados por un macho y una hembra) o poligámicos (constituidos por un miembro de un sexo y varios del sexo contrario). Estos últimos pueden ser poligínicos (un macho dominante se aparea con varias hembras del gruupo) y poliándricos (una hembra se vincula a varios machos).

Relaciones intraespecíficas. Poliandria en una especie de coleóptero (escarabajo)

Los grupos gregarios

Se forman temporalmente para obtener ciertas ventajas, como, por ejemplo, buscar alimento, defenderse de los depredadores, cuidar a las crías, etc.

Relaciones intraespecíficas. Congregación masiva de cangrejos araña para mudar el exoesqueleto

Las colonias o sociedades

Son poblaciones de organización compleja. Los individuos de las colonias están unidos físicamente y proceden del mismo progenitor: por ejemplo, los corales están constituidos por numerosos pólipos. En las sociedades, los individuos están organizados en castas, que realizan diferentes tareas. Los hormigueros son sociedades formadas por varias castas: los soldados, las obreras, los machos reproductores y la reina.

Relaciones intraespecíficas. La carabela portuguesa es en realidad una colonia formada por numerosos individuos, cada uno con una función muy delimitada en la misma: flotar, atrapar alimento con sus glándulas venenosas, digerir el alimento, reproducirse, etc. Se trata de un nivel muy elevado de especificación dentro de la colonia, donde los organismos que la componen, aun perteneciendo a la misma especie, presentan diferencias morfológicas muy significativas


Extraído de:
2005, Balibrea, S., Álvarez, A., Sáez, A., Reyes, M., Correa, J. 4º Biología y Geología. Ciencias de la Naturaleza. GRUPO ANAYA, S.A., 2005 - Depósito legal: M - 19864 - 2005 - ISBN: 84-667-2001-4

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES PARTE II

Ingeniería genética 4º ESO