Recursos educativos innovadores para el estudio de las ciencias naturales


Biología 4ºESO Tarea: el descubrimiento de la célula y la teoría celular

 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 

IES POETA JULIÁN ANDÚGAR 23/24

U6. LA CÉLULA
LA TEORÍA CELULAR

___

INTRODUCCIÓN

Como ya sabemos, la célula es la unidad básica de la vida, estructura más pequeña capaz de realizar todas las funciones vitales (en principio).

Esto es un conocimiento que damos por sentado en pleno siglo XXI. Pero esto no fue siempre así. Ya habéis visto un pequeño vídeo sobre uno de los pioneros en el estudio de la célula (Anton Van Leeuwenhoek), pero hubo otros. Para comenzar el tema dedicado al conocido como eje central de la biología os propongo realizar una pequeña investigación.

¿QUÉ HAY QUE HACER?

  1. Háblame sobre los descubridores y primeros estudiosos de la célula. Cuéntanos curiosidades, hechos reseñables, contexto histórico, etc.

  2. ¿Qué implicaciones tuvo y sigue teniendo en la ciencia y en la sociedad en su conjunto el descubrimiento y posterior estudio de la célula y los tejidos?

  3. ¿Qué es la teoría celular? ¿Cuáles son sus principios?

¿CÓMO HAY QUE HACERLO?

  • Este es un trabajo que quiero que realicéis en parejas. 

  • El formato a presentar será en vídeo donde debéis salir vosotr@s haciendo la exposición. (Los dos a la vez, una primero y después la otra… eso es a vuestra elección). Debe notarse naturalidad, no estar leyendo un papel. Se valorará la actitud en la presentación.

  • El vídeo debe tener una duración inferior a 5 minutos.

  • Puede ser todo lo elaborado que queráis (presentación y vídeo simultáneo, solo vídeo…). Sorprendedme.

¿DÓNDE Y CUÁNDO ENTREGARLO?

  • Como todavía  no tengo acceso a los grupos en AULA VIRTUAL el documento estará subido en la web del profesor.

  • La fecha de entrega es el 22/09/23 antes de las 00:00. No se recogerán trabajos entregados con posterioridad.

  • A lo largo de esta semana se habilitará el curso de AULA VIRTUAL para subir la tarea. Si no fuese así, el profesor os facilitará una forma alternativa de entrega de la tarea.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.2. Transmitir opiniones propias fundamentadas e información sobre Biología y Geología de forma clara y rigurosa, facilitando su comprensión y análisis mediante el uso de la terminología y el formato adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, contenidos digitales, etc.).

2.3. Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella, destacando el papel de la mujer y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución influida por el contexto político y los recursos económicos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ECOLOGÍA I (4º ESO)

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES PARTE II

Ingeniería genética 4º ESO